Escudo de la Región de Murcia                      Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca   Secretaría General

Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia

Frutales

Cultivo del caqui Diospyros kaki

En enero de 2014 se establecieron dos parcelas de seguimiento de caqui en la huerta tradicional de Murcia. Una en cultivo ecológico y riego localizado en Alquerías (Murcia) y otra en cultivo convencional y riego a manta en El Esparragal (Murcia). El tamaño de cada una de las parcelas es de unos 1.400 m2 aproximadamente

Se plantaron árboles de la variedad Rojo Brillante injertados sobre el patrón Diospyros lotus. El marco de plantación fue 5 x 3 m. En septiembre de 2015 las marras tenidas en la plantación se repusieron con árboles de la misma variedad pero sobre el pie Diospyros virginiana. Hemos puesto este otro pie para observar su resistencia a la salinidad por cloruros ya que en los árboles que tenemos sobre D. lotus hemos observado fuertes síntomas de toxicidad por este ión a finales de verano y otoño.

El fin de estas dos parcelas es comprobar el comportamiento de esta especie y su adaptación a las condiciones edafoclimáticas de nuestra comarca. Iremos informando de los resultados.

Caqui en El Esparragal. Junio de 2015Durante 2016 estamos reconvirtiendo lo árboles formados inicialmente en una poda en vaso a la denominada poda Mataix, un sistema de formación totalmente distinto. Para ello hemos tenido que talar por la cruz la mayoría de los árboles para que rebroten fuertemente y hacer podas en verde durante los meses de junio y julio. Esto va a suponer que este año 2016 estos árboles talados no van a producir, lo harán a partir de 2017. Dejaremos algunos árboles con la poda en vaso para tener algo de producción este año y poder comparar los dos sistemas de poda.

Parcela de El Esparragal en junio de 2015

Poda en verde de caqui       Frutos caqui y trampa

Junio 2016: Parcela de caqui convencional con los restos de la poda en verde           Septiembre 2016: Inicio viraje color en frutos y trampa de Ceratitis

 

Quemadura en hojas producidas por fitotoxicidad de cloro

Hemos visto en las dos parcelas como todos los años a partir de final del verano aparecen en las hojas quemaduras producidas por acumulación de cloro. De los análisis de agua, suelo y foliares realizados en las dos parcelas vemos que en ambas el contenido en cloro es elevado y el agua de riego también tiene un cierto nivel elevado. Por eso fue que en 2015 repusimos las marras con planta de patrón D. virginiana que la bibliografía cita como más resistente a esta fitotoxicidad.

Este mismo año de 2016 ya vemos como las plantas de primer verde injertadas sobre patrón D. virginiana no presentan las quemaduras en hojas que sí aparecen en los injertados sobre D. lotus.

Las quemaduras en las hojas supone la pérdida de superficie foliar efectiva para realizar la fotosíntesis y por tanto el árbol no desarrolla tanto como si no se produjese. En próximos años observaremos el comportamiento de ambos pies y sus ventajas e inconvenientes.

Caqui sobre lotus con quemaduras por cloro     Caqui sobre virginiana sin quemaduras por cloro

Caqui sobre patron D. lotus  de tercer verde con quemaduras en hoja por toxicidad por cloro.       Caqui sobre D. virginiana de primer verde sin ellas. Fotos en la misma fecha y parcela.

Resultados cosecha 2016 

Caja de caquis recolectadosPesando un fruto de caqui

En 2016 solo hemos tenido producción en los árboles plantados en 2014 sobre D. lotus y formados en vaso.

La calidad de la fruta ha sido muy buena, hemos obtenido una producción media de unos 10,5 kg/árbol equivalentes a unos 7.000 kg/ha. El peso medio de los frutos ha sido de 298 g y su diámetro medio de 82,5 mm. No ha habido apenas destrío. La recolección se hizo en tres pases, empezando el 10 de octubre y terminando el 26 del mismo mes.

 

Volver a página de inicio